Maldigo a todos esos locos que quieren gobernar la vida, sin las palabras del poeta y sin las manos del artista.

domingo, 16 de enero de 2011

Lectura objetiva y subjetiva de una imagen publicitaria.




1) Aspectos globales:
- Tamaño y formato: La imagen está en posición vertical ya que de esa forma se aprecian mejor las posturas de las personas, y tiene una proporción de 4 por 3.
- Nivel de iconicidad: El nivel de iconocidad utilizado es el 8, ya que se emplea la fotografía a color, algo muy común en este tipo de anuncios.
- Simplicidad/complejidad: Creo que es una imagen bastante simple ya que no necesita mucho esfuerzo para lograr captar el mensaje pretendido, además, no está cargada de elementos, lo que le da una mayor claridad.
- Objetos, personas y acontecimientos:La imagen tiene como protagonistas a un hombre y a una mujer, que se encuentran en un cuarto de baño.Tras ellos, en la ventana, está situado el producto anunciado, encima del toallero. El hombre se está afeitando, mientras que la chica parece estar en posición de deseo sexual hacia el hombre.En la parte superior del cartel  aparece el slogan " NO TE CORTES" y en la parte inferior aparece sobre una toalla el producto que se pretende vender.
2) Los signos básicos de la imagen:
- Puntos, líneas y formas: Los puntos de fuerza coinciden con los rostros de los personajes. El hecho de que haya un fondo oscuro, y las prendas de los personajes sean de colores cálidos, hace que predominen en la imagen, ayudándose con los juegos de luz.  
- La luz: Se da una luz artificial que enfoca especialmente a las dos personas, seguramente se trate de la luz de dos focos. La luz viene de fuera, y nos permite resaltar a los protagonistas.
- El color: Hay un claro contraste entre los colores cálidos y los colores fríos de la imagen. Es decir, en lo que viene siendo el anuncio, el producto, y el slogan, se utilizan colores fríos, mientras que en la imagen de la chica intentando seducir al chico, se dan colores cálidos. Hay una armonía general en la foto.
- El encuadre: En este anuncio se ha utilizado un plano americano con un ángulo horizontal.El hecho de utilizar un ángulo normal, nos permite ver con claridad el rostro de las personas, como si las estuviesemos viendo realmente en frente nuestro.
- La composición:  La pared del fondo nos da sensación de equilibrio, pero las figuras y elementos de la imagen, lo rompen con sus curvas.  Los centros de interés de la imagen son las caras, que reflejan lo que ocurre, y la posición de sus manos. Ambas personas dirigen su mirada hacia el producto del anuncio.
4) Texto y grafismos:
Es lo más importante prácticamente, ya que el texto nos patrocina el producto.La marca del producto es un nombre de mujer, que aparece en varias ocasiones y de distinta forma a lo largo de la imagen. 
La lectura subjetiva. El impacto sobre el espectador:
1) Percepción global de la imagen:
El anuncio tiene un mensaje claro, y es el siguiente: el hombre debe afeitarse con la espuma LEA, ya que si lo hace, podrá tener mujeres tan atractivas como la de la imagen detrás de él.
2) Estereotipos sociales  a los que responde la imagen:
Éste anuncio es un tanto machista, ya que a la mujer se le ve como una especie de juguete sexual que se siente atraída por el hombre, y que su único objetivo es seducirlo.
3) Reacciones vivenciales que se pretenden provocar en el espectador:
Como he dicho anteriormente, la reacción provocada en el observador es la de que afeitarse con esta espuma hace que a traigas a mujeres muy atractivas, y que no se resistan a tí.
4) El contexto comunicativo:
El contexto te la imagen es el cuarto de baño, un lugar de la casa bastante personal e íntimo, donde se pueden dar perfectamente escenas de sexo.
 La finalidad de la imagen y su valoración global:
1) Finalidad de la imagen y medios expresivos utilizados:
La finalidad de la imagen es la siguiente: Si utilizas la espuma de afeitar LEA, te harás irresistible a las mujeres, por muy atractivas que sean, y ligarás mucho más. Para ello, en la imagen aparece una hembra con poca ropa encima, muy atractiva.
2) Conclusión, valoración del fenómeno comunicativo:
Creo que éstos anuncios son bastante machistas, ya que siempre utilizan a una mujer atractiva para llamar la atención del observador. Si te fijas, nunca aparecerá una chica que esté pasada de peso, ya que perdería toda la gracia. Es el caso de espumas de afeitar, gominas, desodorantes, etc..
Pienso que deberían de censurarlos.

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