Maldigo a todos esos locos que quieren gobernar la vida, sin las palabras del poeta y sin las manos del artista.

martes, 18 de enero de 2011

Ciudadano Kane.

“Citizen Kane”, dirigida por Orson Wells, representa la vida atormentada de Charles Foster Kane, multimillonario que en un desenfrenado afán de poder, termina viejo, frustrado y solitario encerrado en su mansión Xanadu. Pero, ¿Quién diablos es Kane? Magistralmente, la película revela el enigma: Antes de morir, Kane murmura su verdadero deseo insatisfecho: jugar con su trineo de nieve “Rosebud” y continuar así siendo el niño inocente que una vez fue.

Ésta película, técnicamente no inventó nada, pero sí usó todos los recursos existentes hasta ese entonces de manera magistral: uso de la profundidad de campo, fotografías en claroscuro y juegos de iluminación, escenografías techadas y un notable uso de movimientos de cámara, así como de grúa (travellings). También añadió algo absolutamente nuevo: la mirada personal del autor: el director como un narrador omnisciente que quiere contar la historia a su manera, valiéndose para ello de herramientas como el picado y el contrapicado. De esta forma, por ejemplo, es capaz de mostrar a Charles Foster Kane como un hombre lleno de poder. También desarmó la cronología de la mayoría de las historias que eran proyectadas en la pantalla grande, empezando la narración desde el final.
Lo cierto es que toda la película parte del instante en el cuál Kane es separado de su madre. Él, a lo largo de su vida, va a ser incapaz de amar a otra persona, pero a pesar de eso, tratará de ganarse el cariño de todos.
Antes de morir, se acuerda de su trineo "rosebud", con el cuál estaba el día en que se lo llevaron de casa.
Hay una moraleja clara en ésta película y es que el dinero no da la felicidad, y si no, pregúntenselo a Charlie Kane.

Personalmente, me ha parecido una película muy buena, no por su argumento, si no por cómo ha sido rodada, por cómo ha sido interpretada y por todas las técnicas utilizadas. Creo que el uso de flash-back la embellece considerablemente, y su final es bastante bueno, ya que toda la historia se desarrolla buscando un final que tan sólo tú podrás descubrir. Se la recomiendo a cualquier persona aficionada al cine, al cine de verdad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario