Maldigo a todos esos locos que quieren gobernar la vida, sin las palabras del poeta y sin las manos del artista.

domingo, 13 de febrero de 2011

Cinema paradiso II

Cinema Paradiso



Película situada en la posguerra, en el sur de Italia. El cine europeo fue decayendo tras los años 80, donde el inpacto creado por la televisión fue apisonador. En la película, cuando Salvatore era un niño, la gente acudía al cine como su única forma de divertirse, no obstante, a medida que pasan los años, y el chico crece, la gente se da cuenta de que el cine no es lo único con lo que pueden disfrutar. ( La televisión sustituye al cine)


El título "cinema paradiso" está relacionado con lo dicho anteriormente. Cuando aún no existía la televisión y no había fuentes de diversión en la ciudad, el cine era como si se tratase del paraíso, en el cuál podías estar pasando un rato precioso. En relación con la actualidad, pienso que en aquella época el cine era mucho más valorado que ahora, ya que, en aquel entonces, no existía la televisión y no podías ver ninguna película tirado en el sofá. En cambio, ahora sí, incluso puedes descargarlas.. Lo que antes era una fábrica de sueños se ha convertido en ceniza.


Ahora toca hablar de la música, un factor elemental en la película, ya que gracias a ella, si te gusta el cine, llegará a emocionarte, y mucho. Ennio Morricone es el genio del que hablo:
http://www.youtube.com/watch?v=RwDf2DCX_1A

Otro tema diferente es el de la generación de los besos robados. Totó, en su infancia, se da cuenta de que las escenas eróticas, aunque tan sólo se tratase de un beso, habían de ser censuradas. Pues bien, todos esos besos son los que Totó no ha podido ver en toda su vida, los besos más famosos, los besos que han sido robados al espectador. Sin embargo, Totó, al final de la película, abrirá ese regalo tan precioso en el cuál están todos recopilados.




He de destacar a dos de los muchos actores y actrices que han participado en ésta película, y son sus protagonistas. Salvatore Cascio, ha interpretado a Totó en su infancia, cuando tan solo era un niño, hasta que se produce un cambio espacial en el cuál Totó ya se ha hecho todo un adolescente ( Marco Leonardi ). Finalmente, Jacques Perrin ha sido el encargado de interpretar a Totó cuando ya es un adulto. Las tres interpretaciones han sido perfectas, empezando por un joven con un desparpajo descomunal ante la gran pantalla, pasando por un adolescente que encarna perfectamente lo que es el amor, y terminando con un hombre hecho y derecho, que muestra el vacío que ha tenido a lo largo de su vida, en donde nunca ha podido amar.



La otra gran interpretación ha sido la de Philippe Noiret, o Alfredo, como se prefiera. Éste ha sido como el padre del que Totó nunca ha podido disfrutar, el que la enseñó a amar el cine, y el que le vio crecer durante toda su vida. Cuando Totó se tiene que ir, éste le anima a que no vuelva, ya que lo único que quiere es que Totó sea feliz allá donde vaya, y se oiga hablar de él. Sin embargo, Totó puede comprobar que Alfredo no se ha olvidado nunca de él, eso sí, al final de la película.



En cuanto al resto de los personajes, he de decir que han estado a un gran nivel, aunque pienso que en algunos casos, el hecho de que se haya hecho un doblaje al español perjudica a los actores. En su versión original, seguro que serían sobresalientes.










No hay comentarios:

Publicar un comentario