Maldigo a todos esos locos que quieren gobernar la vida, sin las palabras del poeta y sin las manos del artista.

martes, 7 de diciembre de 2010

Elementos internos del encuadre

Se llama encuadre a la selección de la realidad que escoge el fotógrafo y que se recoge dentro de la imagen.
En un encuadre se pueden distinguir:

Elementos externos: Tamaño y formato
Elementos internos: Escala, angulación y óptica

ESCALA:
Es la relación entre la superficie ocupada por la imagen de un objeto y la superficie total del encuadre.
Tipos de plano 
ANGULACIÓN:
1.- NORMAL: Cámara a la altura de los ojos. No tiene ningún tipo de connotación, es decir, da idea de igualdad entre el personaje y el espectador.
NORMAL

   2.- PICADO: La cámara se sitúa por encima de los ojos del personaje desde un punto de vista más elevado, apuntando hacia abajo en diagonal. La importancia del personaje se minimiza, es decir, el personaje es inferior al espectador. Con el picado se hace comprensivo al espectador de la situación. Tiene el problema de que se pueden ver las vías de la cámara.
PICADO

    3.- CONTRAPICADO: La cámara se sitúa por debajo de los ojos del personaje, desde abajo, realzando al personaje frente al espectador. Transmite fuerza del personaje. Entre más cerca esté la cámara del personaje, más fuerza, dramatismo, exagerado... será el realzo del personaje frente al espectador. Tiene el problema de que se pueden ver los focos del techo. 
CONTRAPICADO

   4.- CENITAL: Es la toma picada en su grado máximo. Es perpendicular al suelo. La cenital transmite aislamiento, indiferencia... El espectador está fuera de la narración. 
CENITAL

   5.- NADIR: Es la toma contrapicada en su grado máximo. Es perpendicular al suelo. El nadir transmite misticismo, extrañeza, autoritarismo...
NADIR

   6.- ABERRANTE: La cámara varía respecto al eje del personaje (la cámara está torcida). Da sensación de desestabilización. 
ABERRANTE

No hay comentarios:

Publicar un comentario