Maldigo a todos esos locos que quieren gobernar la vida, sin las palabras del poeta y sin las manos del artista.

miércoles, 17 de noviembre de 2010

Niveles de iconicidad

Nivel de iconicidad

Nivel de iconicidad 1
Dentro del nivel de iconicidad 1 aparecen todas las imágenes no figurativas como esta.
En esta imagen a simple vista nadie sería capaz de averigüar lo que significa. Cualquier obra de Miró se considera imagen con nivel de iconicidad 1.





Nivel de iconicidad 2

Dentro del nivel de cionicidad 2 se encuentran todo tipo de esquemas arbitrarios, es decir, imágenes sin relación con la realidad pero que nosotros hemos aprendido a dar sentido. En este caso es una señal de tráfico que asociamos con la proximidad de un semáforo.

Nivel de iconicidad 3
Dentro del nivel de iconicidad 3 entran todos los esquemas motivados, es decir, las características sensibles están abstraídas. Por ejemplo todos los planos y mapas como este.






Nivel de iconicidad 4Dentro del nivel de iconicidad 4 se encuentran las imágenes dibujadas o pictogramas que no tienen demasiado parecido con la realidad como por ejemplo los dibujos infantiles como este.







Nivel de iconicidad 5
Dentro del nivel de iconicidad 5 se encuentran todas las imágenes figurativas no realistas, es decir, se puede identificar el objeto de que se trata pero las relaciones espaciales están alteradas. Pablo Picasso realizaba este tipo de pintura.








Nivel de iconicidad 6
Dentro de este nivel de iconicidad entran todas las pinturas realistas. Son imágenes en las que se establecen perfectamente las relaciones espaciales en 2 dimensiones.
















Nivel de iconicidad 7
Dentro de este nivel de iconicidad se encuentran todas las imágenes en blanco y negro en las que se puedan distinguir las relaciones espaciales en dos dimensiones.
En esta imagen en 2 dimensiones, se pueden distinguir perfectamente todos las partes de la misma; el río, las casas, ...









Nivel de iconicidad 8
en este nivel de iconicidad entran todas las fotografías a color siempre y cuando la definición de la imagen se equipare al poder resolutivo del ojo.
En el ejemplo de esta imagen del pueblo de Cambados, se ven claramente las casas del fi¡ondo del pueblo muy pequeñas y las de alante de un tamaño más o menos

No hay comentarios:

Publicar un comentario