Maldigo a todos esos locos que quieren gobernar la vida, sin las palabras del poeta y sin las manos del artista.

domingo, 8 de mayo de 2011

Gran torino. Crítica.

Buenas tardes! Increíble trabajo el de Clint Eastwood en esta película, donde desarrolla un guión no muy original, con una historia típica, donde aparentemente, no puede sacarse mucho jugo. Sin embargo, lo hizo, sacó todo el provecho posible. La acción gira en torno a un protagonista polaco-americano llamado Walt, que vive marcado por los errores cometidos en el pasado, ya que participó en la Guerra de Corea. Walt es una persona racista, que ha visto como en los últimos años, su barrio se ha convertido en una zona en la cuál se han trasladado familias orientales, sustituyendo a sus antiguos vecinos americanos. Este no los puede ver, sin embargo, cuando su Gran Torino, su más preciado tesoro, un coche de 1972, está a punto de ser robado, su vida cambia. Descubre que ha sido su vecino oriental llamado Thao, quien ha intentado robarle el coche, y su familia, deshonrada, le pide que acepte que Thao trabaje para él durante una semana. A partir de aquí, comienzan a entablar una amistad, y se va descubriendo que Walter, no es tan mala persona como parece, y comienza a ablandarse, incluso teniendo una buena relación con sus "odiados" vecinos. Sin embargo, una banda de matones, en la cual estaba el primo mayor de Thao, le pegan una paliza y le queman la cara con un cigarrillo. Esto desemboca en un trágico final, donde Thao quiere venganza. Gran lección y moraleja la de Clint Eastwood en el final de la obra, donde aparentemente Walter iba a matar a esos canallas por haber violado a la hermana de Thao, y sin embargo no lo hizo. Encerró a Thao para que no se manchase las manos de sangre, y una vez en el lugar, hizo un amago de disparar, pero en realidad, solo pretendía coger su encendedor. De esta forma, muere tiroteado, consiguiendo así que todos los componentes de esa banda fuesen encerrados en la cárcel. Así Thao viviría tranquilo, y él, que ni siquiera iba armado, podría haber quedado en paz.
En cuanto a la interpretación de los personajes, me ha parecido muy buenos los papeles de los protagonistas, Walter y Thao, actuando con gran naturalidad y mucho desparpajo el chaval.
Es una lástima el doblaje, donde se pierde mucho nivel, ya que queda muy flojo el cambio de idioma. Tal vez sea mejor verla en Inglés con subtítulos. Muy bueno el escenario donde se desarrolla el film, en un barrio típicamente americano, que ha sido "invadido" por orientales.
Pienso que Clint Eastwood ha querido darnos una lección con esta película, y es que " nunca tenemos que recurrir a las armas".
Ahora os dejo con la escena,para mí, más divertida de la película: